28 agosto 2007

El mundo se equivoca

Hace unos días he tenido la oportunidad de escuchar una canción del grupo “la quinta estación” titulada de igual forma que este artículo de opinión, y me ha inducido a reflexionar sobre el sentido de la vida.

Pues tal y como reza la estrofa del grupo, este mundo egoísta se equivoca totalmente, y, a la vez, nos hace a los demás ser y comportarnos de una manera equivocada.

En muchas ocasiones nos preguntamos a nosotros mismos cual es el sentido y significado de nuestra vida, ya que la felicidad es su mayor exponente y, esta, se puede conseguir de muchas maneras: por medio del amor, la amistad, la familia, ilusión, es decir, valores intangibles. Pero, actualmente lo que prevalece en todo el mundo son los valores materiales: dinero, lujo, privilegio, poder, etc.

Por ello, muchas personas no encuentran significado a su vida, pues esos elementos materiales no los pueden conseguir y les causa enumerarles frustraciones personales y, como resultado, falta de felicidad.

En esta mencionada canción se nos enseña como por medio del amor y la ilusión se puede vivir, y es el mundo materialista el que está totalmente equivocado. Por ello, en el video un púgil de lucha mexicana se enfrenta en el cuadrilátero a sus oponentes, los cuales, metafóricamente podíamos sustituir por los valores superficiales. Al final, es la verdad quién vence a la mentira.

Desde estas líneas os invito a reflexionar sobre el sentido de la vida, encontrar su significado y profundizar en él. Seguro que cada uno le encontrará un significado distinto, pero, aunque en temporadas de crisis espiritual creamos que “esta vida es una mierda” o, incluso, llegar a pensar: si realmente merece la pena vivir. Lo cierto es que encontraremos recuerdos inolvidables que nos permitirán seguir luchando contra el mundo y, al igual que la canción, decir que este mundo se equivoca pero que nosotros vamos a seguir perteneciendo a él.

Como consejo os remito al dramaturgo Calderón de la Barca, en cuyas frases puedes encontrar la felicidad y el sentido de la vida:

“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.”