27 diciembre 2006

Navidades en Poyales del Hoyo

Al final de cada año, coincidiendo con las fiestas de Navidad, los hoyancos acudimos a nuestro pueblo para pasar unos días en compañía de nuestros amigos y familiares, celebrar la Navidad y despedir el año. Y es en este entorno donde se suceden, como no podía de ser de otra manera en Poyales, acontecimientos y tradiciones muy disparatadas.

El día 23 de diciembre suele ser el día que llega la mayoría de la gente al pueblo, y son recibidos con un luminoso de “Felices fiestas” que lleva años colgado en la carretera pero nunca luce, debido, entre otras cosas, a la cantidad de bombillas que faltan. Además, ese día es el cumpleaños de un personaje conocido por todos y, en algunas ocasiones, se suele celebrar tal acontecimiento.

El día 24, Nochebuena, a primera hora de la tarde se suele realizar la popular “ronda de bares”, pero como cada vez quedan menos, se suele repetir la ronda varias veces. Atrás quedaron otros tiempos en donde los pequeños íbamos a pedir el “aguinaldo” a las casas entonando villancicos.

Hasta que, no hace tantos años, se compusieron una serie de villancicos versionados con la temática del pueblo, como: “dame una copa Marisa, por ver esa linda sonrisa, sino no la cobras mejor, que me pillo en colocón…” o “la peña de Poyales se dirige al almanzor…” etc. Que cantábamos hasta la saciedad y, hoy en día, de vez en e cuando se suelen recordar y repetir, sobre todo en ambientes de juerga.

En la actualidad, la visita a los bares del pueblo antes de cenar es lo más típico de este día, lo malo es que en algunas ocasiones “se va de las manos” y tienen que venir los familiares al bar a buscarte para ir a cenar, llamarte insistentemente al móvil o llegas a la cena un poco castaña y no hay manera de comerse el cabrito.

Acabada la cena, personalmente, asisto a la única misa a la que voy en todo el año, la tradicional “misa del gallo”, que creo que ya vale para el resto del año y no es necesario ir a más. Desde la plaza del moral, los que hemos asistido a la misa, nos dirigimos a otro tipo de templo: los bares, de ahí se deduce que seamos un poco paganos.

A partir de entonces comienza una noche de desenfreno, que como diría el villancico: “esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, saca la bota María que me voy a emborrachar”, nos la tómanos al pie de la letra y volvemos a los bares del pueblo que hemos dejado hace escasas horas.

Los días intermedios entre Navidad y Nochevieja cuando éramos “canis” los ocupábamos en tirar petardos, pasar frío por las calles o jugar al fútbol en el campo de “las lanchuelas”, hasta que pasada la adolescencia nos desplazábamos a Candelada o Arenas para salir de marcha.

Hasta que un grupo de amiguetes tuvieron la genial idea de organizar una fiesta el día de Nochevieja en el pueblo e invitar a sus amigos más allegados, y es ahí, cuando comenzó lo que para muchos han sido las fiestas de Nochevieja más divertidas de nuestras vidas.

La primera que se organizó fue en el local de la “rebota” y creo que nunca se nos olvidará. Fue impresionante el ambiente de esa noche, unas 100 personas abarrotaban el local, de todas las edades e, incluso, hubo algún caso de menores de edad que tuvieron que asistir con el permiso por escrito de sus padres.

El garito estaba genial. Acordaros que hace muchos años lo regentaron los hippies del pueblo como pub y todavía se mantenían pinturas de su decoración. También había una terraza que se utilizaba para flasearse o como lugar de ligoteo para los rollos de esa noche. Enfrente, una conocida ofreció su casa para guardar los canapés que a lo largo de la noche se ofrecían al personal. Acordaos de su escalera de caracol.

La fiesta estaba siendo apoteósica, hasta que un energúmeno, debido a las copas que llevaba encima, pegó un puñetazo a la puerta del servicio y dejo a todos perplejos. La “rebota” se pillo un rebote pero tras tomarse un copazo se la paso el mosqueo. Eso sí, la fiesta concluyo con un buen sabor de boca para todos los asistentes.

En los años posteriores se volvieron a repetir las fiestas, al siguiente año se celebró en el mismo local, el posterior se trasladó al garaje de “las vistas” y la última fiesta que se ha organizado fue en el bar de “las vistas”, la cual, tuvo como protagonista al equipo de música que se jodio en plena fiestuqui.

En los años posteriores no se han celebrado “fiestas” y hemos pasado tanto la Nochebuena como la Nochevieja en los bares del pueblo hasta altas horas. Pero, desde hace un par de años, un pequeño grupo de hoyancos celebramos la víspera de Nochevieja la denominada: “operación polvoron”, que consiste en juntarse desde por la tarde y beber durante todo el día y parte de la noche. Es nuestra particular forma de despedir el año.

En fin amigos y amigas, el blog: Último asalto: Verdad vs. Mentira os desea un Feliz Año 2007 esperando que, tal y como reza el titulo de este blog, el 2007 no sea el último asalto al que nos enfrentemos y sigamos disfrutando del bien más preciado que tiene el ser humano: la libertad.
"La libertad, Sancho, es uno de mos más preciosos
dones que dieron los cielos; con ella no pueden
igualarse los tesoros que encierran la tierra ni el
mar encubre; por la libertad, así como por la
honra, se puede y debe aventurar la vida...”

13 diciembre 2006

El día que no di la mano al "príncipe"

Durante los últimos meses he trabajado en el Secretaría de Organización del IX Congreso Estatal del Voluntariado que se ha celebrado recientemente en Toledo, entre los días 27 y 30 de noviembre y, en este marco, acaeció un hecho significativo para mi persona que merece la pena reseñar.

La inauguración del Congreso fue realizada por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y, contó, con la participación de destacadas personalidades regionales y nacionales, como el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el Alcalde de Toledo, José Manuel Molina, el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Consejeros, el Presidente de la Diputación, de las Cortes regionales, Arzobispo de Toledo, Delegado del gobierno, entre otros. Pero el protagonista principal fue el heredero al trono de España.

La expectación entre los 600 congresistas que acudieron desde todas las regiones del estado era enorme a la vez que paradójica, pues muchos de ellos son voluntarios de ONG y, es contradictorio admirar a este personaje y colaborar con organizaciones que ayudan a las personas más desfavorecidas, cuando el principito es sinónimo de privilegio, lujo y despilfarro. Quizás es que la gente que le admira quiera ser como él o tener sus privilegios, protagonismo o elementos materiales.

Es curioso que en pleno siglo XXI y en una democracia exista sin la aprobación en referemdun por el pueblo español una monarquia hereditaria. Es por ello que, yo, personalmente me considero antimonárquico, no solo por estar en contra de está “institución” rancia y anticuada, sino, por las connotaciones que desprende: gastos desorbitados, lujos, despotismo, poder, clasismo…

La Casa Real recibirá en el 2007: 8.289.000 euros (1.379.173.554 ptas) un 3% más que el año 2006, además, tienen casa gratis, coche gratis, avión gratis, casa para ir de vacaciones gratis, un yate gratis… Esta es una muestra del gasto público que tenemos que padecer los españoles por tener una monarquía.
Además el articulo 14 de la Constitución española dice: "Los españoles son iguales ante la ley" pero todos/as sabemos que la monarquía en la actualidad es intocable.

Volvamos al Congreso. Después de la inauguración y ponencias del “príncipe”, ministro, alcalde, presidente de CLM y presidenta de la Plataforma del Voluntariado; las autoridades se dirigieron a la plaza del Ayuntamiento de Toledo en donde se había habilitado una carpa que acogía una feria de stand, denominada “feria de la solidaridad” y como no, el principito era el encargado, nuevamente, de inaugurarla.

La expectación volvía a ser máxima y los responsables de seguridad de la casa real estaban atentos. Desde un primer momento yo tenía muy claro que a ese sujeto no le estrecharía mi humilde mano, por diferentes motivos morales, pero los que allí se encontraban no opinaban así y se peleaban por lo mejores puestos.

El stand que teníamos habilitado como organizadores se situaba a la entrada de la carpa y pudimos observar “de primera mano” la entrada de Felipe, seguido de un cortejo de personalidades que le hacían “la pelota” sin ningún pudor. Mis compañeros tomaron posiciones a lo que yo me dispuse a abandonar el stand y situarme en una zona más cómoda y desapercibida que, como veréis en la foto, fue captada por los numerosos medios de comunicación que allí se encontraban, que pudieron captar mi huida.

Personalmente me alegro de haber actuado de esa manera porque aunque sea un hecho aislado sin ninguna trascendencia para muchos, para mi supuso un acto de moralidad y fidelidad a mis ideas y mis principios.

Algunos pensaran ¿tan malos son los borbones? Pues hemos de recordar que este ciudadano desde que nació heredará el trono de España y, su padre, alcanzó la jefatura del estado por designio del anterior jefe del estado, el General Franco, sin que, después de su muerte, a los españoles les consultaran sobre la forma de gobierno que querían para España. Hay que recordar que este ciudadano juró los principios fundamentales del Movimiento Nacional el 22 de noviembre de 1975.

También es necesario señalar que durante los últimos 30 años, bajo la jefatura de estado del ciudadano Juan Carlos, España ha sufrido la corrupción y saqueo de los distintos gobiernos del PSOE durante 13 años de gobierno dejando a España con 3 millones de parados y la creación por el felipismo del GAL. Por no recordar la participación en la primera guerra del "golfo" o la implicación el los bombardeos indiscriminados sobre Belgrado ordenados por el anterior secretario general de la OTAN, el socialista Solana.

O que los españoles hemos soportado la venta de España al capitalismo auspiciado por el PP: recortes salariales de los trabajadores, precaridad laboral, recorte de ayudas sociales, la adopción de una posición servil ante los Estados Unidos, negociación con separatistas-nacionalistas, o la entrada masiva de inmigrantes.

Y ahora, como colofón, España está siendo vendida al mundialismo-globalización, separatistas y terroristas por la partitocracia existente sin que el individuo Juan Carlos y su hijo, el heredero al trono, Felipe, les importe lo más mínimo.

Creo que he aportado suficientes motivos para no estrechar la mano a este individuo, pues, en la vida hay que predicar con el ejemplo, y, por ello, en los pasados días decidí no dar la mano al "príncipe" defendiendo así, mis ideas.

01 diciembre 2006

"Roma no paga a traidores".Viriato versus Iberia 2006

Uno de los guerreros más representativos frente a la expansión del Imperio Romano en Iberia fue el lusitano Viriato, que en toda la península Ibérica impuso resistencia a las tropas romanas hasta que fue vilmente traicionado por algunos de sus propios hombres: Áudax, Ditalco y Minurus.

Estos, cuando marcharon a cobrar su tradición ante los romanos fueron contestados con las palabras que titulan este articulo: “Roma no paga a traidores” y, posteriormente, fueron ejecutados.

Pues bien, en la actualidad, este mismo hecho histórico es muy descriptivo de la situación actual de nuestro país. En donde, por un lado tenemos a las hordas del sistema liberal-capitalista parlamentario y, por otro, a un pueblo desvalido que mira hacia otro lado cada vez que se comete un injusticia, debido, sobre todo, a su falta de compromiso.

El Viriato del siglo XXI es esa Iberia idealista y luchadora que sin complejos quiere a todos y todas sus habitantes con sus diferencias que, en vez de diferenciar, sirven para enriquecer. Y los traidores son aquellos gobernantes que, por un puñado de votos, quieren seguir en el poder por perpetuidad sin que les importe lo más mínimo su pueblo, y mucho menos Iberia.

Tenemos que pensar de este pueblo lo que él mismo cantaba del Cid al verle errar por campos de Castilla, desterrado de Burgos:
¡Dios, qué buen vasallo si ovierá buen señor!

En otro lugar están los romanos que versus 2006 serían aquellos individuos que en vez de ser iberos, quieren ser romanos. Estos, debido a su falta de solidaridad y principios quieren separarse del resto de vecinos para pertenecer a Roma.

Los traidores, debido a la poderosa influencia de los romanos, hacen lo que ellos digan con tal de tenerles contentos y seguir gobernando, aunque a su pueblo le cueste la vida.

A esto tanto en el año 139 a.C. como ahora en el siglo XXI, año 2006, se le llama de una manera: traición.